Noticias


Entrevista a Núria Sánchez Nomdedeu, Directora del 27º TabarcaVela-Diputación de Alicante


La conocida regatista Núria Sánchez Nomdedeu es la nueva y flamante directora del TabarcaVela-Diputación de Alicante, la competición estrella del Real Club de Regatas de Alicante, y que se celebrará del 13 al 16 de julio en aguas de la capital de la Costa Blanca. Sánchez Nomdedeu, como armadora que es del Dorsia Covirán, sabe lo que necesitan los barcos y los regatistas. Es por ello que quiere darle a esta edición del Tabarca Vela -coincidiendo además con el 134 aniversario del club-, un impulso más a esta regata de cruceros que a falta de más de un mes para su celebración, ya roza el medio centenar de barcos inscritos. Además de las habituales clases ORC, también se ha hecho una clara apuesta por los monotipos, que además del J80 se incorporarán el J22 y el Dragón.

¿Podemos ya hablar de un antes y un después del TabarcaVela? Sin duda este año tenéis un reto importante por delante desde el RCR Alicante.

“Sí, así es. Se trata de un reto importante y cargado de ilusión. Creemos que va a ser un gran TabarcaVela y las expectativas y los imputs que estamos recibiendo por parte de la flota van por este camino”.

En la época dorada del crucero en España el TabarcaVela fue una de las referencias en el calendario de cruceros con la participación de los principales barcos, como fueron los TP52 y demás.

“Estamos aún en el mes de mayo, con lo que queda más de mes y medio para la regata y a estas alturas tenemos más inscripciones que nunca, y además de barcos locales ya hay un buen número de barcos procedentes de otros puntos de España y del extranjero. Esta es nuestra apuesta y nuestro objetivo, dar este paso y dar este salto de calidad. Y este año seguimos creciendo con la incorporación de más clases como puede ser el Dragón, clase que nos hace mucha ilusión, ya que aporta un plus; también contamos con los monotipos, y también hemos recibido un buen feed back de los barcos grandes de ORC 0-1 que quieren estar en el Tabarca Vela y es por ello que estamos haciendo todo lo posible para que puedan competir en su clase”.

En la pasada edición ya estuvieron barcos ganadores de la Copa del Rey, como puede ser el caso del Estrella Damm, que este año repite y también ya se han inscrito barcos, que además de los de la Comunitat Valenciana, llegados de otras partes sobretodo de Andalucía, Baleares y Murcia.

“Sí, tenemos ya una inscripción importante de barcos procedentes de distintos puntos del país, y en el caso de los Dragones, la mayoría vendrán desde Baleares...ya haber dado este paso de querer estar en el TabarcaVela ya es muy importante”.

Otra de las novedades del RCR Alicante ha sido retrasar una semana la celebración del TabarcaVela, quedando enclavado justo entre el Trofeo de la Reina de Valencia y como antesala de la Copa del Rey de Palma.

“Una de las cosas que hicimos nada más terminar la pasada edición, fue la de escuchar. Fuimos a hablar con los armadores, los regatistas y ver que es lo que ellos querían. Y una de las cosas que nos pidieron fue tener un margen de tiempo más largo entre el Trofeo de la Reina y el Tabarca Vela y a la vez acercarla más en fechas a la Copa del Rey. De esta forma ellos también van más holgados de tiempo y además les damos la posibilidad de que puedan tener el barco en nuestro club antes de dar el salto a Mallorca, y esto quieras o no ayuda mucho y hace más fácil la participación”.

Las clases en tiempos compensados estarán distribuidos desde la clase ORC 0 hasta ORC 5 y Promoción.

“Sí, así es. Para nosotros la clase Promoción también es muy importante, ya que los barcos del club responden muy bien a la llamada, que hacen piña, y conviven con las tripulaciones que nos visitan, y ahí también se vuelcan y esperamos una gran participación de la flota de casa”.

Si algo tiene de especial y distinto el TabarcaVela es la regata costera que tiene en la jornada del sábado y que consiste en dar la vuelta a la isla de Tabarca.

“Es sin duda un emblema de la regata, el día que se da la vuelta a la isla de Tabarca. Este año la adaptaremos al horario para que se celebre en el momento en que la metereología sea la mejor en la bahía de Alicante. Y es una regata muy bonita, además los barcos de seguimiento también la disfrutan mucho porque crea bastante expectación y a los regatistas de los barcos grandes les gusta mucho este modelo de travesía de regata larga, ya que los otros días tienen ya sus bastones barlovento-sotavento”.

Y por otro lado están las tres clases monotipos.

“La clase J80 pasa a ser categoría mixta, también hacemos una apuesta fuerte desde la clase J80 en este sentido ya que además tenemos en septiembre el Mundial en Baiona y es por ello que les damos también la posibilidad de poder competir en nuestra regata y sobre todo la flota del Mediterráneo pueda tener una opción más para preparar el Mundial. El año pasado fue la clase femenina y que ahora trasladamos al J22 y es por ello que junto a City & Beach, marca que pertenece al Ayuntamiento de Alicante, bajo invitación, queremos que las mejores tripulaciones femeninas tengan también su clase propia con estos J22 que tiene el club. Y también nos hace especial ilusión tener a los Dragones, es un propósito que me marqué, en la que que he estado trabajando para poder tener en el club esta clase ”.

Además será el entrenamiento perfecto para estas tripulaciones porque en octubre el RCR Alicante acogerá la regata final de la Liga Iberdrola de Vela Femenina.

“Evidentemente, para estas tripulaciones poder navegar en estos barcos con los que luego navegarán en la gran final del circuito, y muchos de los equipos que participan en la Liga, ya que nos han confirmado que estarán en el TabarcaVela, con lo que estarán las mejores”.

De Baleares, donde los Dragones tienen su base en Puerto Portals, ahora también se va a crear una flota en Alicante gracias a Vicente García, socio del Real Club de Regatas y que ha apostado por esta clase.

“He tenido ya dos reuniones en Palma con la clase, y ellos han estado muy receptivos y vamos de la mano en este sentido y además a partir del Tabarca Vela tendremos también una serie de barcos que competirán bajo el pabellón del Real Club de Regatas de Alicante, lo cual estamos muy agradecidos”.

Y aunque aún no se ha celebrado la edición de 2023, ya estáis también pensando en la de 2024.

“Sí, así es. Al final queremos dar un salto de calidad. Queremos ser diferentes, que se note que hay un nuevo equipo detrás de este Tabarca Vela, y sí, la idea es que todos los años haya sorpresas y estamos negociando con otra clase para que otro monotipo de renombre esté en Alicante, y que creará mucha más expectación”.

Ya hay expectación, porque nunca a falta de dos meses ya había medio centenar de barcos inscritos.

“Aquí hay un trabajo muy importante detrás. Personalmente me he involucrado muchísimo, quiero que sea la regata estrella del Mediterráneo, y para ello hay que trabajar mucho, no dejamos de acercarnos a los pantalanes de todas las regatas que podemos, de muchas llamadas telefónicas, de pedir a los equipos que nos digan que es lo que quieren y que es lo que necesitan. Y yo desde el punto de vista de regatista también entiendo a esta otra parte, y lo que nos transmiten es que están notando el cambio y se ha formado un equipo muy comprometido con la causa”.

Hace unos años se creó el Circuito del Mediterráneo de Cruceros que forman la Palma Vela, el Conde de Godó y el Trofeo SM la Reina. ¿Crees que pronto estará también el TabarcaVela?

“Se trata de tres clubes importantes como son Palma, Barcelona y Valencia, y con los tres tenemos una excelente relación. Son clubes amigos, clubes de referencia y yo voy a estar personalmente en las tres regatas, y sin duda para nosotros sería importante estar y para el Circuito del Mediterráneo poder incorporar un club con la historia del Real Club de Regatas y que está tanto de qué hablar, el poder unir sinergias entre todos nosotros”.

Además del tema deportivo, que evidentemente es el más importante, desde el RCR de alicante, habéis hecho también una apuesta muy grande en la parte social con eventos paralelos a la regata.

“Creemos en la interactividad tanto en el mar como en tierra. Son regatas que se celebran en verano, muchas embarcaciones vienen con familia y con amigos y también pueden ser momentos lúdicos para ellos. Evidentemente hay equipos profesionales o más competitivos, pero hay otros que son más sociales y que también es un momento para pasarlo bien. Y creemos que ir de la mano lo que pase en el mar y en tierra es también un gran aliciente. Queremos también involucrar a los patrocinadores para tengan su espacio, interactuen con los regatistas y abrirla también a toda la ciudad de Alicante, invitamos a los ciudadanos que venga y conozcan el club. Y el hecho de contar con el Castillo de Santa Bárbara, los arroces al final de cada jornada...y que hasta la propia Isla de Tabarca se vea reflejada en este evento.

El Village y el Castillo de Santa Bárbara serán también punto de encuentro.

"Ya puedo avanzar que este año el Village será también diferente, y que estará amenizado por las mañanas con desayunos , retransmisiones en directo, salidas al mar para las familias. Y luego estarán los tardeos, entre ellos el viernes la cena de armadores en el Castillo de Santa Bárbara, con un reconocimiento también a los periodistas con el premio Tabarca Vela, que se estrenaron el año pasado y que repetiremos este año con el añadido también al ámbito audiovisual y la fotografía náutica y en definitiva reconocer el trabajo que hace la prensa en favor de este deporte”.

Vive la experiencia como invitado VIP
Anuncio de Regata
Vehículo oficial
Redes sociales
Organizador

Más Noticias


Empresa dedicada a las altas rentabilidades inmobiliarias a nivel nacional




La regata se disputará entre el 18 y el 21 de julio y todos los ciudadanos podrán disfrutarla en las instalaciones del club El evento crece al contar por primera vez este año la Cámara de Comercio y Casa Mediterráneo




- La regata de conexión A2 entre Valencia y Alicante partirá el sábado 13 de julio - Las clases ORC, Swan42, Dragón y J22 City & Beach Women competirán del 18 de 21 de julio




- La regata, que se celebrará del 18 al 21 de julio en el Real Club de Regatas de Alicante, ha sido presentada en FITUR - Llegan los ClubSwan 42 y tendrá “regata de conexión” A Dos - El Calendario de Regatas 2024 del RCRA incluye los Campeonatos de España de ILCA 7 y Optimist




Espectacular duelo en la clase reina ORC 1-2 con victoria del HM Hospitales Hydra Los otros ganadores fueron Tanit IV Medilevel (ORC 3), Enewtec (ORC 4), Dorsia Covirán (Alicante City&Beach J22), Plis Play II (Dragon) y Kai (Promo Club)




El barco de José María Meseguer se pone a 0,5 puntos del de Óscar Chaves en la clase ORC 0-1 También máxima igualdad en ORC 3 entre Nemox-Binfix y Tanit IV Medilevel




Josep Margalef, Prensa Nacional; Alicante Plaza, Prensa Local y Alfred Farré, premio especial de Fotografía; los premiados de este año




La primera jornada ha estado marcada por el viento suave del sureste Este sábado se celebrará la tradicional vuelta a la isla de Tabarca de 30 millas




70 barcos distribuidos en ocho categorías competirán de viernes a domingo en el RCR Alicante (ORC1, ORC2, ORC3, ORC4, ORC5, Promo, City &Beach J22 y Dragon) Participarán barcos de primer nivel, campeones de la Copa del Rey, como HM Hospitales-Hydra, Pez de Abril, Tanit IV-Medilevel y Dorsia Covirán, entre otros




Por primera vez la regata, que se celebrará del 13 al 16 de julio, estará abierta a toda la ciudad de Alicante




La regata organizada por el Real Club de Regata de Alicante toma un nuevo rumbo con muchas novedades tanto en el mar como en tierra




Incorpora las clases Dragón y J80 Absoluto además de repetir su apuesta femenina con la J-22 City & Beach Women. La regata del Mediterráneo adapta un nuevo formato y una nueva imagen.




La regata de cruceros se celebrará del 13 al 16 de julio en aguas de Alicante. Núria Sánchez es la nueva directora de la regata emblema del RCR Alicante




Maverta (Lucas Fox ORC 0-1-2), Brujo (Lucas Fox ORC 3), Truel (Lucas Fox ORC 4-5), Dorsia-Covirán (Mercedes-Benz J80) y Lagun (Mapfre Promoción). Ha sido una edición marcada por los vientos suaves




Maverta gana la vuelta a la isla de Tabarca en Lucas Fox ORC 0-1-2. Brujo asalta el liderato en ORC 3 y Truel se mantiene en ORC 4-5. Lagun ya es el campeón en Mapfre Promoción Decoexsa domina el estreno de la Mercedes-Benz J80




Patrocinadores Oficiales

Diputación de Alicante

Patrocinadores

Alicante City & Beach
B&G
Autoridad Portuaria
Ford movilsa
PUNTA PIEDRA
Coca-Cola
Codorniu
Enea
Estrella de Levante

Patrocinadores Clase Femenina

Go Out Consulting

Colaboradores

VECTALIA
THE OCEAN RACE
SERAWA HOTELS
Spend In
Melia Hotels
Carmencita
Mano de Santo
hundredfeet
Sea Dek

Institucional

APHA
DEPORTES ALICANTE
GENERALITAT
CASA MEDITERRÁNEO
Camara Comercio
Comandancia Naval de Alicante
Costa Blanca
Real Federación Española de Vela
CSD
Federación Valenciana de Vela
Comunitat Valenciana